Hoy os proponemos una técnica que busca ayudar a los niños y niñas a autocontrolarse y gestionar sus emociones negativas. Es la técnica del semáforo, que resulta muy eficaz porque para ellos y ellas es bastante visual y atractiva, algo que hace que lo recuerden en su día a día y lo apliquen.
- Materiales:
- Tijeras y pegamento para elaborar el semáforo.
- Un rotulador.
- Un coche de juguete.
- Desarrollo de la actividad:
Tras elaborar el semáforo, escribiremos las palabras "PARAR" en el círculo rojo, "PENSAR" en el círculo amarillo y "ACTUAR" en el verde.
Podemos utilizar la técnica de manera grupal o individual. De la primera forma jugaremos a recetar situaciones, por ejemplo: "Imagina que traes a clase tu juguete favorito y un compañero te lo quita, ¿qué podrías hacer?"
Coloca el coche en el círculo rojo y explícales que es el momento en el que sentimos mucha rabia, nos enfadamos o nos ponemos de los nervios, pero que tenemos que pararnos y ser capaz de decir cómo nos sentimos para poder controlar la situación, como cuando un coche se encuentra el semáforo en rojo en la carretera.
Después de detenerse avanzaremos el coche hasta el círculo amarillo y será el momento de pensar, darnos cuenta de cuál es el problema y qué sentimos, y plantearnos qué podemos hacer al respecto y sus consecuencias.
Tras pensar y reflexionar sobre la situación arrastraremos el coche hasta el último círculo, el verde. Cuando nos tranquilizamos y pensamos surgen alternativas o soluciones al problema, es el momento de elegir la mejor alternativa de solución y llevarla a cabo.
Pegaremos el semáforo en la pared y lo utilizaremos también en casos individuales, de manera que en el momento máximo de una emoción negativa se inicie el recorrido del semáforo. ¡Recuérdales que usen el semáforo en cualquier situación difícil de sus vidas!
Buenas. Nos parece una actividad muy divertida y una temática muy importante, ya que es importante los niños y niñas muestren sus sentimientos.
ResponderEliminarSuper interesante la técnica del semáforo! Cuánto les ayuda a conocerse un poquito más y manejar sus emociones un poquito mejor!!
ResponderEliminar