Os damos la bienvenida a nuestro blog "EDUCAR CON EL CORAZÓN".
En primer lugar queremos agradecer vuestro interés, nos gustaría que siguierais nuestro transcurso por el blog ya que esperamos que os sea de gran utilidad a la hora de informaros sobre algunos aspectos que comentaremos acerca de la inteligencia emocional.
A continuación, os vamos a presentar a las cuatro componentes de nuestro blog, donde os hablaremos un poco de nosotras; quién somos, nuestra formación académica, que estamos realizando actualmente y cual serían nuestras aspiraciones en un futuro:
Soy Rocío, tengo 19 años y vivo en Fuentes de Andalucía un pueblo de Sevilla. Me gustaría empezar a hablaros sobre mi formación académica, en el año de 2017-2019 he realizado un Ciclo Superior de Educación Infantil en "CDP ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA, FUNDACIÓN PEÑAFLOR" (Écija, Sevilla), gracias a mi experiencia en las prácticas duales de diferentes centros educativos pude adquirir numerosos valores morales y así crecer como persona.
Actualmente soy una alumna universitaria del primer año, matriculada en el Grado de Educación Infantil de La Universidad de Huelva.
Mi aspiración como persona es poder ejercer como futura maestra en un centro educativo y poder transmitir mis propios valores a los demás con el fin de enseñar y educar a mis futuros alumnos.
A
lo largo de mi paso por el sistema educativo, tuve la oportunidad de
hacer un buen uso de las TIC gracias a mi experiencia en el Ciclo
Superior de Educación Infantil ya que pude realizar varias tareas y
actividades como por ejemplo: cuentos infantiles, crear porfolios,
programar unidades didácticas, trabajar con distintos recursos
didácticos a través de Internet... Todo lo aprendido sobre las Tic
fue gracias a mi profesor, dedicó su asignatura a enseñarnos las
diversas maneras que existen para adquirir cualquier tipo información
y poder emplearlas de forma dinámica y lúdica.
Desde
mi punto de vista creo que existen muchos centros educativos en los
que se integran las tecnologías en el aula ya que podemos observar
como se ha pasado de las pizarras a los recursos digitales lo que
hace que las clases sean más entretenidas y amenas.
Tanto
en escuelas como en institutos se empiezan a utilizar las Tic, aunque
desde pequeños no tomemos conciencia de esta herramienta y solo nos
limitemos a
jugar
también aprendemos a mantener la concentración y a mostrar interés
por los juegos interactivos.
En
institutos se puede utilizar mejor
este
recurso de las Tic ya
que nos
puede enseñar a
crear
contenidos adaptados a las necesidades y a los intereses del
alumnado, fomentando
así
el auto-aprendizaje, la
creatividad y
una mejora de comunicación entre alumnado/profesorado y relación
entre familia/escuela.
Como
futura maestra integraría las Tic en el aula utilizando recursos
didácticos,
como por ejemplo,
crear
juegos interactivos en los que los niños y niñas puedan fomentar su
capacidad de concentración, mejorar
la coordinación viso-manual, desarrollando así una mayor autonomía
propia del alumnado.
Mi nombre es Ana Belén, tengo 18 años y soy de un pueblo de Córdoba llamado Santaella. Anteriormente realicé Bachiller de Humanidades en el instituto "IES ARCELACIS" (Santaella, Córdoba), actualmente estoy haciendo el primer año del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Huelva. Me gustaría ejercer este trabajo en un futuro puesto que siempre lo e tenido en mente y me encanta tratar con los más pequeños.
Durante mi paso escolar por diferentes centros educativos recuerdo ocasiones en las que los docentes debían acercar a los alumnos y alumnas hacia el conocimiento de las tecnologías. Mi primer contacto con ellas fue en 4º de Primaria, ya que nos dotaron de portátiles al alumnado. Sin embargo, el uso que les dábamos era escaso, salvo en algunas ocasiones en las que debíamos hacer actividades buscando información a través de Internet. Hay que tener en cuenta también la poca información que teníamos sobre el posible mal uso de esta herramienta, como muestra de ello puedo recalcar que la gran mayoría utilizaba su portátil para jugar,entrar en redes sociales, chatear,... En su mayoría se le daba más bien un mal uso antes que didáctico.
En relación con la preparación del profesorado, a mi juicio no tenían mucha preparación para el uso de las tecnologías en el aula, de hecho es necesario recalcar que la mayoría de mis profesores y profesoras eran mayores y se negaban al uso de las tecnologías puesto que, quizás no sabrían como manejarlas.
Por lo contrario, hubo un gran cambio durante mi estancia en Secundaria concretamente cuando cursaba Bachillerato puesto que tenía, entre todas las asignaturas, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Recuerdo que teníamos exámenes teóricos y otros prácticos, donde usábamos cada alumno/a un ordenador y el profesor nos enseñaba a programar, crear y usar un blog personal entre otras cosas. Por estas razones, considero que el uso de las tecnologías en el instituto era más útil que en la escuela y por ello, yo como futura docente desearía cambiar este rol y educar a mis futuros alumnos y alumnas a través de distintos juegos interactivos y así dar a las tecnologías el uso didáctico y educativo que considero, debe tener.
Mi nombre es Lorena de los Dolores, tengo 23 años y vivo en La Luisiana(Sevilla).
En primer lugar quiero hablaros de mi formación académica al terminar secundaria, opté por seguir la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, realicé un Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el Instituto "IES LUIS VÉLEZ DE GUEVARA" (Écija, Sevilla). Al terminar dicho ciclo pude formarme profesionalmente ya que trabajé durante un largo periodo en una Residencia para personas mayores. Dí un gran giro al querer dedicarme al mundo de la Educación ya que mi verdadera vocación es ser maestra, mi trascurso por el Ciclo Superior de Educación Infantil fué muy gratificante y satisfactorio. Lo realicé en un Instituto concertardo "CDP ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA, FUNDACIÓN PEÑAFLOR" (Écija, Sevilla), en las prácticas tuve la suerte de topar con personas maravillosas que me animaron y motivaron a seguir formándome. Actualmente soy alumna en la Universidad de Huelva, cursando el primer año del Grado de Educación Infantil.
Mis aspiraciones futuras serían ejercer como maestra en un Centro Educativo, en el cual poder enseñar y sobre todo aprender de mis futuros alumnos.
Me llamo Fátima Aragón Taboada, tengo 18 años y soy de Huelva capital. Desde pequeña estuve en el Colegio Cardenal Spínola hasta finalizar la educación secundaria, posteriormente estudié el Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES La Rábida y actualmente estudio el primer curso del Grado de Educación Infantil en mi ciudad. Siempre he tenido claro que lo que más feliz me hace y lo que me llena como persona es poder compartir momentos con niños y niñas pequeños/as, ayudarles, enseñarles y guiarles. Estoy feliz de poder estar estudiando una carrera que me apasiona para poder ejercer en unos años de profesora del segundo ciclo de infantil, que además pienso que es una de las etapas más importantes de la vida de una persona y en la que se constituye prácticamente la base de la vida. A continuación responderé a algunas cuestiones planteadas:
- ¿Recuerdas alguna ocasión especial en que usarás las tecnologías a lo largo de tu paso por el sistema educativo? ¿En qué curso? ¿cómo fue la experiencia?
- ¿En líneas generales crees que tus profesores-as estaba preparados suficientemente para el uso de las tecnologías en el aula?
- ¿Crees que los centros educativos están preparados para integrar las tecnologías en las aulas? ¿Sí, no por qué?
- ¿Donde consideras que se utilizaban mejor las Tic en el colegio o en el instituto? ¿Por qué?
- ¿Como futura maestra cómo te gustaría integrar las tic en tu aula?
Hola chicas!! os dejamos este comentario ya que habíamos entrado a ver la evolución del blog y vemos que no está actualizado, por lo que el consejo que os damos es que vayáis actualizándolo y poner cosas de interés y motivación.
ResponderEliminar