¡Buenas chicos y chicas!
Os dejamos una actividad que podríamos utilizar con con los más pequeñ@s, "El dado de las emociones" es un juguete coeducativo ya que tanto niños como niñas pueden jugar con él ya que hacemos participe a los niños y niñas para la creación del juguete., es un juguete fácil de hacer, creativo y dinámico para trabajar en el aula.
Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas sean capaces de identificar sus emociones a través del juego infantil. Es importante que reconozcan sus sentimientos para que potencien su afectividad.
- Materiales que vamos a utilizar:
- Cartulina blanca
- Tener impreso los 6 monstruo de colores: rabia-tristeza-alegría-calma-amor-miedo
- Colores: amarillo, rojo, azul, rosa, verde y negro
- Pegamento/cola
- Radio/ Pizarra digital
- Canciones infantiles sobre las emociones
- Desarrollo de la elaboración del juguete
Esta actividad consta de que cada niño y niña empiece a colorear cada monstruo de un color según la emoción que representa cada uno de ellos, es decir, "si el monstruo esta feliz se coloreará de color amarillo" y así con cada uno de los monstruo hasta tenerlos todos coloreados para empezar a formar el dado..
En primer lugar repartiremos bandejas con los colores correspondientes de cada monstruo:
- Amarillo: el monstruo de la alegría
- Azul: el monstruo de la tristeza
- Rojo: el monstruo de la rabia
- Rosa : el monstruo del amor
- Verde: el monstruo de la calma
- Negro: el monstruo del enfado
Una vez repartidas las bandejas, asociaremos un monstruo aleatoriamente a cada niño para que pueda colorearlo. A continuación cuando todos estén coloreados, los docentes procederemos a pegar cada monstruo en una carilla de la cartulina para formar un dado de 6 caras.
Mientras los docentes realizan la tarea de pegar cada monstruo con cola , reproduciremos en una radio o en una pizarra digital canciones infantiles relacionadas con las emociones para que los niños estén entretenidos y no pierdan la atención de esta actividad.
Con las canciones queremos conseguir que los niños enfoquen su capacidad de concentración en el descubrimiento de sus propias emociones.
Por último solo queda esperar a que los monstruo estén bien pegados para evitar la manipulación de los niños y las niñas con los productos tóxico y preparados para .comenzar a ¡JUGAR!
- ¿En qué consiste el juego?
El juego consiste en que cada niñ@ debe lanzar el dado hacia arriba, los niños deben expresar la emoción que aparezca en el monstruo que ha tocado en la zona superior. Por otra parte se le preguntará en el momento de cada niño ¿cómo se siente en ese momento? y debatiremos entre todos las distintas emociones que conocemos de una manera dinámica y lúdica.
- Anexos
Esperamos que os guste esta actividad y os sirva de gran ayuda.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario